CONSULTORÍA DENTAL: El clima laboral en la Clínica Dental

Hoy día nos encontramos que en el sector dental, las decisiones empresariales, consisten en asociar una proporción de ingresos al resultado que los colaboradores obtengan de su tarea.

Esta modalidad, cada día más difundida en el sector dental, con el propósito de incentivar la productividad y el rendimiento de los empleados, lleva a un cambio en las relaciones entre los colaboradores de la clínica y la clínica como empresa.

Estas relaciones tienden a debilitarse, lo que representa un serio peligro para la supervivencia de la organización.

En anteriores reflexiones te hablaba de establecer un clima de confianza.

Mi propósito es que la complicada tarea de gestionar el clima laboral de tu clínica, sea tan sencillo como coger el mando a distancia y regular la temperatura de frio y/o calor.

Tu equipo te tiene que considerar como una persona abierta, justa, honesta y dispuesta a escuchar. El que exista un clima de confianza significa que tu equipo cuenta con tu apoyo para que les apoyes en todo tipo de situaciones. Cuentan con tu valoración profesional objetiva, nunca personal.

Es muy delicado reconocer la invisible línea del trato profesional y el personal. Pero cuando está en juego la creación del mejor clima laboral posible, se convierte en una prioridad.

En el trabajo existen ciertas jerarquías. Fuera del trabajo o situaciones que no estén relacionadas con el trabajo, las relaciones personales están  sujetas a las mejores normas de conducta social, no existen jerarquías y las relaciones son de mutuo respeto.

Mi experiencia me ha enseñado que el trabajo es el trabajo y la vida personal es independiente. Es más, nunca te lleves los problemas de la clínica a casa y por supuesto las preocupaciones de casa no te las lleves a la clínica.

Las personas somos muy complejas, nuestro comportamiento se sustenta en actitudes, creencias, motivaciones, percepciones, hábitos y expectativas. Tú como director de la clínica tienes que gestionar todo el conjunto de aspectos formales e informales que influyen positiva o negativamente en el día a día, en el ambiente de trabajo en la clínica.

La percepción que tengan tus colaboradores dentro de la clínica acerca de las limitaciones o condicionantes que les impongas, afectarán directamente en el clima laboral.

La flexibilidad de tu equipo para asimilar los cambios introducidos y de aceptarlos, será vital para la aparición de los conflictos.

Si las personas saben claramente que se espera de su trabajo, saben como serán evaluados y que recompensas recibirán a medida que logren los objetivos establecidos.

Una forma de crear las bases del clima de confianza en la clínica, de desarrollar un espíritu positivo, es que cada uno conozca el efecto que tiene su trabajo, sus funciones dentro de la clínica y como afecta sobre la estrategia corporativa y de que manera contribuyen al logro de los objetivos.

No puedes poner unos buenos cimientos de confianza, sino delegas ciertas funciones. No sólo mejoras el clima de confianza, además motivas, confías en que las personas de tu equipo pueden trabajar de forma autónoma, al transferir tu propia autoridad les estas dando responsabilidad sobre el funcionamiento de la clínica, de los resultados, del logro de las metas.

Otro elemento determinante es la implicación total por tu parte, para que tu equipo tenga las habilidades y conocimientos necesarios para realizar su trabajo, así como su aportación personal a la hora de desarrollar los procedimientos para establecer la forma de trabajar.

El clima de confianza está directamente relacionado con el clima laboral y este con la cultura organizacional.  Todos muy difíciles de medir, pero determinantes para el éxito o fracaso de la clínica.

Si te conviertes en un líder estratégico, que mimas la evolución de tu equipo dentro de la clínica y no pierdes de vista el entorno de la clínica en el mercado actual;

 

Estarás aportando con tu trabajo, unas herramientas defensivas, una ventaja competitiva, que otras clínicas por su propia cultura organizacional o su filosofía de trabajo no son capaces de desarrollar”